Blog
Las formas de dirigir han sido muy similares a través de los años, pero al igual que muchas cosas de la actualidad, las técnicas de liderazgo también han tenido nuevas formas de hacer las cosas, un ejemplo de ello es la técnica de empowerment.
La traducción literal del concepto es empoderamiento o dar poder, pero vamos a enfocar el término empowerment a una visión organizacional
¿Qué es?
Es una técnica o herramienta que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.
Es el proceso de delegar responsabilidades a los trabajadores de tu empresa. Aumentar la capacidad de los colaboradores de la toma de decisiones que involucren a la empresa. De esta forma, no es necesario que los empleados consulten a los superiores para tomar una decisión o resolver un problema. Ellos tienen la potestad de hacer y deshacer según su criterio, habilidades y competencias profesionales.
Ejes del empowerment
Poder
La clave de esta técnica es dar poder, delegar responsabilidades y autoridad. La confianza es la base de delegar.
Motivación
Se trata de reconocer el trabajo bien realizado, celebrar el alcance de las metas y propósitos, así como recompensar los resultados.
Desarrollo
Este punto se basa en la capacitación permanente que deben recibir los colaboradores para mejorar sus competencias. Se hace hincapié en la importancia de formarse continuamente para mejorar su desempeño dentro de la organización.
Liderazgo
El liderazgo es esencial en cualquier empresa y proceso que suceda dentro. Ser un buen líder ya no es una moda, es una necesidad. Pero no solo los altos cargos deben profundizar en el liderazgo. El empowerment hace que todos los miembros tengan un papel de líder dentro de la compañía.
Ventajas del empowerment
Las empresas están descubriendo los beneficios de esta filosofía y pocas son las que pueden resistirse a aplicarla. Lo mejor es que sus ventajas no se reducen únicamente a la compañía, sino que los trabajadores a nivel personal también ganan:
Como ves este nueva técnica tiene muchas ventajas para tu empresa, que aunque su implementación sea un poco complicada, ya que no puedes delegar todo de la noche a la mañana, el escuchar a tus trabajadores y saber sus opiniones es un buen comienzo de implementación y poco a poco puedes ir evaluando si te es conveniente esta técnica.
Referencias:
Unade, U. (2021, 30 diciembre). Qué es el empowerment y sus beneficios. Universidad Americana de Europa. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://unade.edu.mx/que-es-el-empowerment/
EAE Business School. (2018). ¿Qué es el empowerment y cómo puede beneficiar a una empresa? EAE. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/que-es-el-empowerment-y-como-puede-beneficiar-una-empresa