Blog
Al momento de emprender es común que le pongamos un valor monetario a nuestro producto, lo importante es saber que estamos estableciendo el valor que es adecuado y no perdernos entre el precio del producto y el costo del producto.
Empecemos por aclarar que precio y costo no son lo mismo, que si bien son conceptos que a fin de cuentas forman parte del valor del producto, su significado es diferente, esto hablando en un enfoque mercadológico.
Costo
El costo es aquello que se desembolsa económicamente para la elaboración de un producto, todo lo que se desembolsa para adquirir el insumo, que te servirá para desarrollar o elaborar tu producto. Existen dos tipos de costos: los costos fijo y los costos variables.
Costo fijos:
Como su nombre lo dice, son fijos, es decir, que siempre van a ser los mismos costos que te llevan a la elaboración de tu producto. Un ejemplo es el pago de la renta del local
Costos variables:
Son aquellos costos que no son fijos, es decir, estos van a depender de la cantidad de materiales que se usan para la elaboración de nuestro producto. También depende de la cantidad de productos que vas a elaborar.
Factores que afectan el costo
Los costos tienen otros factores que hay que tener en consideración al momento de calcular el costo.
Costo de tiempo: tiempo que te toma desplazarte a los lugares donde compras los insumos que se requieren, además del tiempo que se tiene en la negociación con tu proveedor.
Costo psicológico: se trata de un análisis del proceso de compra, la comodidad o incomodidad al asistir con tu proveedor.
Costo de energía: se relaciona con el gasto que se hace al momento de asistir con tu proveedor, por ejemplo la gasolina o el pasaje.
Precio
El precio es la suma del costo (aquello que se desembolsa para los insumos) más la utilidad (lo que queremos tener de ganancia)
Utilidad = Costo + Utilidad
¿Cómo se determina la utilidad en el precio?
Existen dos factores que lo determinan:
Valor que se le da al precio (lo que la persona quiere ganar)
El valor que se le da al precio es un término individual, algo subjetivo, porque lo que una persona encuentra valor a una cosa, no va a ser el mismo valor para otra persona
Precio = costo – el beneficio que se quiere obtener
Es importante saber estos conceptos porque es la base para que un emprendedor pueda tener ganancias y saber manejarlas. Estas ganancias se puedan reinvertir, dando como resultado en un futuro el crecimiento del negocio.